Antonio Cara i Narcís Vives

 Data de publicació: 01/10/01

Infraestructuras de futuro: La red de escuelas


El colectivo escolar está iniciando el camino, de forma pausada pero sin retorno, para acceder y compartir el conocimiento en red, con experiencias prácticas en el aula, en la escuela y en el conjunto de escuelas.

Hace un tiempo explicábamos la importancia del trabajo en red en el aula por un lado, y del trabajo en red en la escuela, por otro. Este concepto es nuevo. Ha venido de la mano de la tecnología y de sus usos sociales.

Desde hace unos años, los autores y otras personas estamos desarrollando un proyecto que llamamos "red didáctica". Esta "visión" (y perdón por la expresión) la hemos estructurado en tres conceptos "espacio/temporales": en el aula, en la escuela y en el conjunto de escuelas.

En el aula, se pretende que el profesor y los alumnos de cualquier etapa, nivel y materia realicen parte de la clase utilizando como soporte los ordenadores interconectados en red local. Para ello disponen de herramientas de software para tutorizar y compartir los contenidos de la sesión. Por ejemplo, el profesor tiene a su disposición un navegador compartido con el que puede controlar de una forma guiada el acceso a cualquier web, marcar el ritmo de la clase y evitar la dispersión.

En la escuela, se busca el objetivo de capitalizar la información que genera el colectivo de maestros, alumnos y padres a lo largo del tiempo para convertirla en conocimiento estructural de la institución. En otras palabras, se trata de guardar y recuperar todos aquellos trabajos, unidades didácticas, materiales de valor que la propia escuela ha ido generando. Para ello experimentamos con una Intranet didáctica que se compone, entre otras cosas, de un módulo de trabajo en grupos para que alumnos y profesores organicen actividades telemáticas en el espacio de sus asignaturas.

Y, finalmente, ya empiezan a configurarse los primeros grandes grupos de escuelas que se inician en el trabajo en red. En nuestro país los centros se organizan de diversas maneras en función de su "propiedad". Las escuelas públicas forman un paquete que está coordinado por la Administración; muchas de las escuelas privadas pertenecen a una congregación religiosa y comparten un mismo ideario... El entorno tecnológico en el que se encuentran es una especie de portal. En él se pueden organizar diferentes actividades interescolares en espacios compartidos públicos para todo el colectivo o privados con acceso restringido. En él los profesores pueden editar, publicar y compartir unidades didácticas multimedia que funcionan y son reales.

En unos días iniciaremos algunas pruebas piloto con distintos colectivos que nos gustaría explicaros, porque la dinámica y la dirección es irreversible o así nos parece.


Antonio Cara y Narcís Vives

© Antonio Cara/Narcís Vives, 2000-2001.


Tornar Enrera