Antonio Cara
Narcís Vives

 Data de publicació: 26/03/01

"Educació i les TIC"
(Tecnologies de la Informació i de la Comunicació)


a exposición que realiza Luis Ángel Fernández Hermana en su artículo "El alumno que leía periódicos" ( http://enredando.com/cas/cgi-bin/editorial/plantilla.pl?ident=248 ) nos parece extraordinaria, puesto que aborda los puntos claves de los retos que la educación formal y no formal tiene en su inmediato futuro, y que a nuestro juicio son los siguientes:

1.- Evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación.

2.- Dinamicidad y versatilidad de las nuevas herramientas multimedia.

3.- Transformación del concepto espacio - tiempo.

4.- Trabajo cooperativo.

5.- Interactividad.

6.- Aprendizaje cooperativo.

7.- Formación a distancia.

8.- Acceso a toda la información.

9.- Entorno virtual.

10.- Generador de información.

Desde nuestro punto de vista, como profesionales de la educación y con bastante experiencia en la implementación de la telemática en el proceso de enseñanza y aprendizaje, compartimos el discurso de este artículo, y nos permitimos incidir en algunos de los aspectos que en él se tratan desde una perspectiva pedagógica.

1.- Evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación: Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aparecen en nuestra sociedad de una manera rápida y cambiante. Los procesos de formación y uso de todas ellas plantean problemas graves, aunque la mayor amabilidad de programas facilita el trabajo de profesores y alumnos. Es necesario modificar los planes de educación y ofrecer a los profesionales una formación permanente que permita la adaptación a los nuevos recursos y metodologías.

2.- Dinamicidad y versatilidad de las nuevas herramientas multimedia: Podemos comprobar la tendencia y evolución de cualquier medio hacia una confluencia en un entorno multimedia. En el ámbito pedagógico, es necesaria la adaptación de las publicaciones a: variedad de fuentes (links), incorporación del audio y del vídeo, interactividad (comunicación en todos los sentidos), actualización constante y, finalmente, información no lineal (posibilidad de escoger y buscar información)

3.- Transformación del concepto espacio - tiempo: La posibilidad de trabajar en un espacio que se crea artificialmente y con compañeros virtuales modifica los conceptos tradicionales de espacio y tiempo, pudiendo construir virtualmente lugares, y trabajar modificando la estructura lógica del tiempo.

4.- Trabajo cooperativo: El trabajo que se realiza cooperativamente es de suma importancia en el proceso de cualquier proyecto, no tan sólo por los resultados sino por el enriquecimiento que se obtiene de la aportación de cada uno de los miembros. El trabajo cooperativo mejora la comprensión de otras culturas, y nos exige mayor esfuerzo para trabajar en otras lenguas.

Nos quedamos en este punto para, en el siguiente mensaje, continuar el análisis de los puntos claves de los retos que la educación formal y no formal tiene para enfrentar el futuro con éxito ante la llegada de las TIC.



Basábamos nuestra descripción en diez puntos clave que el sector educativo debe enfrentar ante el entorno creado por las nuevas tecnologías (ver artículo “El alumno que leía periódicos” de Luis Ángel Fernández Hermana en http://enredando.com/cas/cgi-bin/editorial/plantilla.pl?ident=248 ). En nuestro mensaje anterior nos centramos en la evolución de las TIC, la dinamicidad de las nuevas herramientas multimedia, la transformación del concepto espacio-tiempo y el trabajo cooperativo ( http://www.infonomia.com/tematiques/index.asp?idm=1&idrev=28&num=6 ). Concretemos ahora los otros seis retos que la educación debe tener en cuenta en un mundo digital:

1.- Interactividad: La evolución de las nuevas tecnologías permite cada vez más el acceso a automatismos que permiten la interactividad de forma más variada, y nos brinda la posibilidad de centralizar la información para ser distribuida y complementada (interactividad) por los usuarios.

2.- Aprendizaje cooperativo: El aprendizaje cooperativo nos muestra cómo se pueden compartir recursos, datos y obtener resultados de una investigación en grupo. Así, las videoconferencias o los espacios multimedia nos van a permitir compartir recursos, que, de otro modo, serían más costosos de obtener.

3.- Formación a distancia: Un apartado en el que estamos observando cambios cualitativos y cuantitativos importantes es la formación a distancia. Ésta nos facilita la formación cuando existen, por ejemplo, dificultades de tiempo, distancia o movilidad. Las nuevas herramientas ofrecen formas mucho más variadas que mejoran las posibilidades de este tipo de formación.

4.- Acceso a toda la información: La posibilidad de acceso plural y variado a toda la información modifica sustancialmente el proceso de enseñanza y aprendizaje. La pluralidad de medios y formas para acceder y recibir una información, así como la actualización de la información, suponen una verdadera revolución en el mundo educativo, comparable a la de la aparición de la imprenta.

5.- Entorno virtual: La creación de espacios virtuales multiplica las posibilidades educativas, al permitir la creación de espacios tan diversos como la imaginación nos sugiera.

6.- Generador de información: Cualquier individuo puede publicar, emitir información o comerciar con muy pocos recursos. Éste es un punto clave que convierte al usuario en un sujeto activo capaz de difundir sus ideas con facilidad a través de la Red.

Cada uno de estos apartados, junto con los analizados en el anterior artículo, tiene su lugar en el proceso educativo, y todos ellos constituyen un marco a tener en cuenta desde las instituciones educativas, los medios de comunicación y los sujetos que intervienen en la educación. Si no existe planificación correcta que marque los objetivos y adecue las estrategias para su consecución, y tan sólo se cuenta con la iniciativa y buena voluntad de los profesionales, será difícil conseguir buenos resultados.

Nota: Anna Piñero ha participado también en la elaboración de este artículo.



© Antonio Cara/Narcís Vives, 2001. Todos los derechos reservados
www.infonomia.com


Tornar Enrera